Condena de cárcel para unos ‘okupas’ de Palma
En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que ocuparon ilegalmente un edificio de cuatro plantas recién construido en el centro de Palma. Eran cuatro personas de entre 24 y 47 años. Tal y como habían planificado, forzaron el bombín de la puerta principal y el de la planta baja. Allí encontraron el manojo de llaves que había dejado el carpintero y ‘okuparon’ todas las viviendas, incluido un dúplex.
El promotor ofreció inicialmente entre 500 y 1.000 euros y buscó la intermediación de un despacho de detectives, pero los ‘okupas’ se negaron a aceptar esa suma y exigieron más dinero. Para presionar, llegaron a colocar patinetes y dibujos infantiles como ‘atrezzo’, fingiendo así que vivían con niños, lo que de ser cierto entorpecería su desalojo. En realidad, según refleja la sentencia que ahora les ha condenado, tenían otros domicilios y no había menores, eran «falsos señuelos».
En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que temeroso de que la situación se alargara y de que llegasen más ‘okupas’ a otras viviendas vacías que tenía pendientes de entregar, el promotor acabó pagando la suma exigida y los usurpadores se fueron, entregando las llaves y dejando tras de sí desperfectos y gastos en las viviendas por valor de otros 6.033 euros.