Empieza un nuevo boom inmobiliario que se mantendrá al menos hasta 2023
En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que el encuentro con los medios lo ha encabezado por Ivan Vaqué, CEO de FORCADELL, y le han acompañado Lluis Català, Director Adjunto a Dirección General de FORCADELL, Marta Vilana, Directora de Venta de Viviendas de FORCADELL, Alex Vázquez, Director de Alquileres de Viviendas, y el Director Editorial del Informe FORCADELL-UB, el Dr. Gonzalo Bernardos, profesor titular de Economía de la UB y Director del Máster de Asesoría, Gestión y Promoción Inmobiliaria de la UB.
En los últimos quince meses, el mercado de la vivienda ha padecido una recisión light. En 2020, con dos meses inhábiles para realizar ventas, las transacciones únicamente bajaron un 14,5% (un nivel muy diferente al desplome del 32,6% de 2008), y el precio de la vivienda usada lo hizo a final de año tan solo entre un 5% y un 10% respecto al importe vigente en febrero de 2020.
En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que esta edición del informe dedica un capítulo especial a la regulación del alquiler, mostrando una radiografía, en materia económica, de beneficiados y perjudicados. Una información de contexto abre paso al análisis de la coyuntura actual. Según la publicación, la COVID-19 ha cambiado drásticamente el mercado, pues este ha mutado de un exceso de demanda a uno de oferta y ha proporcionado a los inquilinos una gran capacidad de negociación. Los inquilinos han fijado el precio más que los propietarios, una característica totalmente diferente a la observada antes de la llegada de la pandemia.