Fondos institucionales ultiman la compra
En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que las residencias de estudiantes irrumpen con fuerza en el mercado del Real Estate español en 2022. Este segmento inmobiliario se prepara para un año récord de inversión. «Nosotros hemos reportado en el entorno de los 550 millones de euros del volumen total de inversión, en 2021. Si tenemos en cuenta operaciones corporativas, prevemos que va a ser muchísimo mayor, debemos superar los 1.000 millones de euros», explica Juan Manuel Pardo, head of living de la consultora JLL.
Si el capital internacional emerge sin duda del lado comprador, las órdenes religiosas y los inversores privados también jugarán un papel esencial. «Hay 60.000-70.000 camas operadas por órdenes religiosas, operadores no profesionales. A corto plazo, se están produciendo operaciones de venta, que van a rehabilitar estas residencias, poner su marca y a poner al nivel de calidades que el resto. Si a largo plazo les impactan en sus ocupaciones, tendrán que reaccionar e invertir o vender. Algunos que sean ágiles invertirán o se asociarán con algún fondo para poner su producto a la altura de lo que demanda el mercado. La inversión no solo pone producto en el mercado sino también empuja a que el existente se adapte y tenga que ponerse a la altura», analiza.
En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que otro de los inversores que está apostando fuertemente por el mercado de residencias de estudiantes, en España, es Stoneshield. La gestora de fondos creada por Juan Pepa y Felipe Morenés, que recientemente ha adquirido una participación relevante en Neinor Homes, controla la compañía Micampus, “la segunda mayor empresa de residencias de estudiantes de España”, según señala Juan Pepa. La compañía, con más de 18 años de experiencia, cuenta con 20 residencias de estudiantes en los principales campus universitarios de España. Hace un año, adquirió una residencia de estudiantes en Valencia.