La construcción se queda sin obreros, no hay jóvenes
En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que Juan Antonio Gómez-Pintado, presidente de la patronal de promotores y constructores madrileña Asprima ha declarado que la presencia de menores de 34 años ha pasado del 43% al 18% en los últimos años. Es un sector envejecido y sin tasa de reposición por este escaso interés que suscita entre los jóvenes. Segú datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), los trabajadores de entre los 35 y 54 años concentran el 65% de la afiliación del sector y el 18% tiene más de 55 años.
En la actualidad hay gran demanda laboral en dicho sector, se caracteriza por estar bien remunerado y tiene un convenio colectivo estatal que mejora la jornada anual y los salarios mínimos establecidos en la normativa vigente y en el que un trabajador cualificado en FP puede llegar a percibir un salario, según las tareas, de hasta 4.000 euros. El problema, según Fernández Alén, es que el sistema no ayuda a formar a estos anhelados trabajadores cualificados.
En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que el tejido empresarial en la construcción está constituido en España en un 98,7% por pymes, de las cuales el 86,1% son micropymes. Por eso, la CNC cree que es necesario que se permita flexibilizar las prácticas permitiendo que se realicen en varias empresas y en diferentes centros de trabajo.