La recuperación verde también se edifica con el ladrillo
En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que a nuestros barrios, edificios y viviendas les ha llegado la hora de descarbonizarse. En los próximo años tendrán que ser más sostenibles y mejorar su eficiencia energética. Eso quiere decir que deberán consumir menos, aislarse más e incluso incorporar fuentes de energía renovables. Pero nuestro parque inmobiliario (25,7 millones de viviendas, de las cuales 19,3 son principales) deberá también tapar muchas de las grietas por donde hace aguas.
La obra es colosal sobre todo teniendo en cuenta la radiografía del parque inmobiliario español, que necesita muchas reformas en otros muchos aspectos aparte del energético. Es un parque antiguo: el 50% de los edificios de uso residencial, es decir 9,7 millones de viviendas, son anteriores al año 1980. Un millón de esos hogares incluso se encuentran en un estado deficiente, malo o ruinoso. El 75% no son accesibles.
En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que no hay que olvidar que los edificios son responsables del 30% del consumo de energía en nuestro país y del 40% de las emisiones de CO2, responsables del efecto invernadero. Por tanto en una Europa descarbonizada, y a la luz de la situación de nuestro parque inmobiliario, nuestros edificios y viviendas necesitan una profunda transformación.