La venta de la nuda propiedad con reserva del usufructo

En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que sobre el funcionamiento de esta operación, lo habitual es recibir una entrada inicial sobre el valor del bien, y una renta mensual de forma vitalicia o, en algunos casos, temporal. “También, hay un sistema muy similar y muy usual en otros países avanzados, y es lo que comercialmente se denomina la vivienda inversa, que no deja de ser la venta de la propiedad y quedarse de inquilino, con contrato de arrendamiento a muy largo plazo”, señala Marín, y añade que este modelo de vivienda inversa también tiene sus ventajas pero requeriría un artículo más extenso.

En este sentido, el abogado apunta a la compraventa de la nuda propiedad y el usufructo vitalicio como manera más segura de conseguir dichos ingresos y sin cambiar de vivienda, puesto que los futuros propietarios conservan la titularidad de la propiedad, y los inquilinos el derecho de uso, mientras vivan. Además, no requiere una edad mínima para ejecutarla, como sí sucede en la hipoteca inversa: 65 años.

En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que la compra de la nuda propiedad, más allá de contribuir en el aspecto social, es también una oportunidad de inversión a medio – largo plazo: “Una forma de inversión necesaria en nuestra sociedad y que en el futuro irá creciendo, pues el riesgo de quiebra del sistema de pensiones es evidente, y permite acceder a la propiedad del inmueble con descuentos sobre su precio de tasación”, ha comentado Marín.