Las operaciones corporativas se disparan en el inmobiliario

En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que surgieron una decena de promotoras residenciales que, tras crecer con compras de suelo, han comenzado su segunda fase de expansión con operaciones corporativas. La primera de ellas fue la adquisición por parte de Neinor Homes de su homóloga cotizada Quabit. Una operación entre dos cotizadas que sorprendió por su hermetismo en el sector pero que respondía a la necesidad de Neinor de crecer en varias líneas: por un lado, ampliando su cartera de suelo, también entrando en un nicho de negocio -la vivienda de gama media o asequible– donde no estaba presente. Por último, adquiriendo una constructora.

Fuera del parqué son muchas las voces que señalan a Habitat o Vía Célere como candidatas a protagonizar operaciones corporativas. Ambas compañías, controladas por fondos de inversión (Bain Capital y Värde, respectivamente), han mostrado en algún momento su interés por salir a Bolsa, algo para lo que sería recomendable aumentar tamaño. Otra opción para los fondos accionistas es descartar una colocación bursátil, por el momento que vive el parqué español, y optar por otro tipo de transacción corporativa, ya siendo los compradores como los opados.

En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que la Socimi Colonial está en proceso de cerrar su opa sobre la francesa SFL, de la que ya tenía una participación mayoritaria. La operación permite a la española ampliar en 1.000 millones su portfolio en uno de los mercados de oficinas más importantes de Europa: París, con rentas mucho más elevadas que en España y con menos devaluaciones. Hasta el momento, controla el 94,1% de la sociedad, después de ejecutar el acuerdo con Predica Prévoyance Dialogue, filial de seguros personales de Crédit Agricole Assurances, para adquirir su participación.