Mapa de las zonas tensionadas del alquiler

En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que la Comunidad Valenciana, donde anteriormente apenas había zonas tensionadas para el alquiler, según los criterios del Ejecutivo, concentra ahora una gran cantidad de municipios considerados como zonas tensionadas, sobre todo los que se sitúan en la costa mediterránea.

Concretamente, la ciudad del Turia ha sido una de las más afectadas por la nueva Ley de Vivienda, ya que todos sus distritos han pasado a considerarse como zonas tensionadas, según señalan los datos de la plataforma de big data inmobiliario Brainsre.

Esto se debe a que cumplen uno de los dos requisitos exigidos por el Gobierno: que el esfuerzo financiero supere el 30% de la renta media, lo cual se mantiene, o que los precios hayan aumentado al menos tres puntos por encima del IPC, un requisito que se relaja en dos puntos.

¿Cuáles son los distritos valencianos donde más salario se destina al alquiler?
Quatre Carreres, Algirós, Poblados Marítimos y L’Olivereta son lo distritos de Valencia donde la cantidad de salario que se destina a pagar el alquiler de la vivienda es más alto. Eso sí, cabe destacar que, a diferencia de otras ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga, donde el porcentaje supera el 30% en muchos de los distritos, en Valencia no sobrepasa el 25%.

En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que el distrito valenciano de Quatre Carreres, donde se ubica la Ciudad de las Artes y las Ciencias, se encuentra actualmente con un precio de alquiler en máximos históricos tras haber alcanzado una media de 11,9 €/m2/mes, precio que lleva subiendo desde el tercer trimestre de 2021.

En esta zona de la ciudad, el precio ha registrado un importante aumento del 31,2% a lo largo del último año, mientras en tasa intertrimestral ha avanzado un 3,8%. En Quatre Carreres, el porcentaje de salario que se destina al alquiler de vivienda se sitúa en un 25,3%.