Rafael Luna (CGATE): «Solo el 0,6% de los edificios»

En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que Rafael Luna, vocal de la Comisión Ejecutiva del CGATE, destaca la preocupante realidad de que solo el 0,6% de los edificios de viviendas en España son universalmente accesibles, con solo el 37% teniendo una entrada accesible desde la calle. Señala que las barreras económicas y la complejidad de poner de acuerdo a la comunidad de propietarios son desafíos clave. En cuanto al sector público, aboga por simplificar trámites y concienciar a la sociedad. En el diseño de ciudades, propone un enfoque inclusivo. Por su parte, en lo referente al sector privado espera soluciones que promuevan la accesibilidad, destacando el papel social de la Arquitectura Técnica en mejorar la vida ciudadana.

«Existen ayudas para reformar una vivienda y mejorar su accesibilidad» explica Luna y destaca entre estas el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, que ofrece subvenciones de entre 3.000€ y 17.000€ por vivienda, con mayores cuantías para personas con discapacidad severa. Asimismo, el vocal menciona que los Ayuntamientos también cuentan con programas específicos, como el Plan Adapta Madrid.

Luna recomienda consultar las subvenciones disponibles en cada región o localidad para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades de cada persona y, anima a las personas con discapacidad a explorar las diferentes opciones de financiación disponibles para hacer de su vivienda un espacio más accesible y seguro.

Respuesta: En España, tan solo el 0,6% de los edificios de viviendas son universalmente accesibles y solo el 37% cuenta con una entrada accesible desde la calle. Esta situación condena a un elevado número de personas con problemas de movilidad al aislamiento y la dependencia.

En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que las barreras económicas –el elevado precio de algunas actuaciones–, así como la necesidad de poner de acuerdo a la comunidad de propietarios son los principales problemas para llevar a cabo unas actuaciones, por otro lado, muy necesarias.