Una de cada cuatro empresas disueltas fue del sector de construcción

En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que los problemas económicos para las empresas españolas siguen un patrón en cuanto empiezan a asomar los primeros síntomas de desgaste de la actividad: comercio, construcción e inmobiliario y hostelería siempre se llevan la peor parte cuando toca hablar de concursos y disoluciones, aunque la mayoría de los nombres sean microempresas. Y este 2022 de inflación, subida de tipos, guerra y posible recesión no iba a ser menos. Del total de concursos contabilizados en agosto, el 87% son microempresas, un 11% corresponde a pequeñas empresas, algo más del 1% a medianas y tan solo uno fue una gran empresa.

En concreto, en lo que va de año se han registrado un total de 4.118 concursos y 20.653 disoluciones en España, según el Estudio sobre Concursos y Disoluciones realizado por Informa D&B (filial de Cesce). Esto supone un ascenso del 4,5% en el número de concursos mientras que las disoluciones crecen un 10% en el mismo periodo. Durante el 2020 y el 2021 el número de empresas que presenta la solicitud conjunta de concurso y extinción, conocida como concursos exprés, ha ido creciendo. El 2020 terminó con un 54%, en 2021 alcanzó el 65% de media y durante los ocho primeros meses del 2022 no ha bajado del 65,5%. En el mes de agosto se acerca al 74%, siendo la cifra más alta desde que se comenzó a seguir este indicador en mayo de 2019.

En Inmobiliaria Cercedilla sabemos que construcción y actividades inmobiliarias, con 4.944, Comercio, con 3.964, y Servicios empresariales, con 3.027, son los sectores con más procesos de disolución. Juntos suponen el 58% del total desde enero y el vinculado a la vivienda suma casi uno de cada cuatro nuevas desapariciones. El que más crece en valor absoluto es Intermediación financiera, que suma 494, mientras la Hostelería es el que más recorta, con un descenso de 69. Las disoluciones sólo en el mes de agosto llegaron a 1.779, un 14% por encima del año pasado y muy cerca de las 1.790 de julio, siendo el número más reducido en un mes de todo lo que llevamos de año.